Exfuncionario alto del FBI en Nueva York fue arrestado por sus vínculos con un oligarca ruso
Un exfuncionario alto del FBI en Nueva York fue arrestado por sus vínculos con un oligarca ruso, dicen fuentes policiales a ABC News el lunes.
Charles McGonigal, quien fue el agente especial a cargo de la contrainteligencia en la Oficina de Campo de Nueva York del FBI, está bajo arresto por sus vínculos con Oleg Deripaska, un multimillonario ruso que fue sancionado por Estados Unidos y acusado penalmente el año pasado por violar esas mismas sanciones.
McGonigal, quien se había retirado del FBI en el 2018, fue arrestado el sábado por la tarde después de llegar al aeropuerto JFK tras un viaje a Sri Lanka, dijeron las fuentes. Este se declaró inocente ante la acusación de cuatro cargos, revelada el lunes en Manhattan.
Según la orden del juez, se le otorgó a McGonigal una fianza de $500,000 para su liberación, junto a restricciones a sus viajes y prohibiciones de contactar a cualquier persona relacionada con el caso.
El exfuncionario, de 54 años, está acusado de violar las sanciones de Estados Unidos al tratar de sacar a Deripaska de la lista de sanciones. McGonigal es uno de los exfuncionarios del FBI de más alto rango jamás acusado de un delito. Este fue acusado junto con un intérprete judicial, Sergey Shestakov, quien también trabajó con Deripaska.
McGonigal y Shestakov, quienes trabajaban para el FBI investigando a oligarcas, supuestamente acordaron en 2021 investigar a un oligarca ruso rival a cambio de pagos de Deripaska, según el Departamento de Justicia. McGonigal y Shestakov están acusados de recibir pagos a través de compañías ficticias y falsificar firmas para mantener en secreto que Deripaska les estaba pagando.
Ambos enfrentan cargos por lavado de dinero, además de cargos por violar sanciones. Cada uno de los cuatro cargos conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
“El FBI está comprometido con la aplicación de sanciones económicas diseñadas para proteger a Estados Unidos y a nuestros aliados, especialmente contra las actividades hostiles de un gobierno extranjero y sus actores”, dijo el subdirector a cargo del FBI, Michael Driscoll, en un comunicado. “Los oligarcas rusos como Oleg Deripaska ejercen una influencia maligna global en nombre del Kremlin y están asociados con actos de soborno, extorsión y violencia”.
Driscoll continuó: “Como se alega, el Sr. McGonigal y el Sr. Shestakov, ambos ciudadanos de EE. UU., actuaron en nombre de Deripaska y utilizaron de manera fraudulenta una entidad de EE. UU. para ocultar su actividad en violación de las sanciones de EE. contra todos los ciudadanos estadounidenses para tener éxito. No hay excepciones para nadie, incluido un ex funcionario del FBI como el Sr. McGonigal”.
Después de irse del FBI, McGonigal trabajó posteriormente para Deripaska a través de un bufete de abogados que representaba al magnate petrolero ruso. Este ganó al menos $25,000 trabajando como “investigador” para el bufete de abogados en el asunto Deripaska, según la acusación.
McGonigal luego trabajó directamente para Deripaska, recibiendo un pago inicial de $51,000, y luego pagos de $41,790 cada mes durante tres meses; desde agosto de 2021 hasta noviembre de 2021.
Según la acusación, McGonigal le dijo a sus amigos que estaba trabajando para “un hombre ruso millonario”, y enfatizó que su trabajo era legal. En las conversaciones sobre Deripaska, McGonigal y Shestakov a menudo se referían a él como “el tipo grande” y “ya sabes quién”.
La Oficina del Fiscal Federal en Washington, D.C., abrió un caso separado el lunes contra McGonigal por cargos de que recibió $225,000 en efectivo de un individuo con intereses comerciales en Europa, el cual McGonigal sabía que era un empleado de una agencia de inteligencia extranjera.
La acusación formal de nueve cargos alega que entre agosto de 2017 y septiembre de 2018, antes de su retiro de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, McGonigal ocultó a la oficina su relación con este ex oficial de inteligencia extranjero no identificado mientras viajaba al extranjero con la persona y se reunía con extranjeros nacionales. Se describe a la persona como un ciudadano albanés que trabajaba para un conglomerado energético chino.
Con el tiempo, la persona sirvió como fuente del FBI en una investigación criminal que involucra cabildeo político extranjero sobre la cual McGonigal tenía un papel de supervisión.
En la comparecencia ante el tribunal en Manhattan el lunes, el fiscal federal adjunto, Derek Wikstrom, dijo que McGonigal comparecerá virtualmente el miércoles ante un juez federal en D.C. para ser procesado por supuestamente haber recibido 225,000 dólares al empresario albanés.
Shestakov, de 69 años, que vivía en Morris, Connecticut, supuestamente también mintió a los investigadores del FBI en noviembre de 2021 sobre su relación con Deripaska. Además de los otros cargos, ha sido acusado de un cargo de hacer declaraciones falsas.
Deripaska, un magnate del aluminio, estuvo entre dos docenas de rusos sancionados en 2018 por el Departamento del Tesoro como castigo por “las actividades en curso y cada vez más malignas del gobierno ruso en el mundo”, según funcionarios del Tesoro.
El FBI realizó una búsqueda dentro de sus casas en Nueva York y Washington en 2021.
Deripaska, de 55 años, tiene un valor de $1.7 mil millones, según la Lista de multimillonarios de Forbes, aunque tenía un patrimonio de casi $7 mil millones en 2018, el mismo año en que Estados Unidos inició las sanciones.