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El Foro de Puerto Rico

 Potencial de Puerto Rico para competir globalmente en turismo de lujo
Friday, 12 de January de 2024 - 12:04 PM

Potencial de Puerto Rico para competir globalmente en turismo de lujo

Puerto Rico tiene el potencial de competir con otros destinos globales cuando se trata de turismo de lujo, pero las empresas del sector privado deben trabajar juntas, y el gobierno hacer su parte, para que sea posible, afirmaron dos participantes de la industria local durante Conferencia ICON de Puerto Rico.

En el panel “Double Down on Puerto Rico, Playing the Long Game”, moderado por Ricky Santana, cofundador del Instituto ICON de Puerto Rico; Rolando Padua, presidente de Paulson Puerto Rico; y Federico Stubbe Jr., director ejecutivo del Grupo PRISA, discutieron el impacto de los cambios en el mercado en nuevos proyectos de lujo, los esfuerzos para adaptarse a los mercados de reventa en evolución y prácticas de desarrollo sostenible.

En su presentación, Stubbe resaltó el potencial que tiene Puerto Rico para competir con otros mercados. Explicó que las diversas ofertas de la isla le otorgan una ventaja competitiva sobre otros destinos.

“Entendemos que hay muchos desafíos, pero como empresarios, no podemos permitir que intereses particulares estanquen el desarrollo de Puerto Rico; debemos atrevernos a pensar y actuar con valentía y determinación en beneficio de las generaciones futuras”, expresó.

“Ejemplo de ello son los desarrollos costeros de alta calidad y gran escala, que se han convertido en un motor muy importante para el desarrollo turístico y residencial de Puerto Rico. Se debe impregnar una actitud positiva hacia ellos, incluso por parte del Gobierno de Puerto Rico”, agregó.

A su vez, Padua añadió: “Para promover un desarrollo económico diverso que aborde distintas necesidades, nuestra empresa ha invertido en un portafolio diverso que incluye hoteles, bienes raíces, oficinas comerciales y la industria automotriz”.

Tanto Padua como Stubbe destacaron la importancia de que dos empresas locales no deben considerarse como competidores, sino que deben percibirse como un equipo, trabajando por el futuro de Puerto Rico.

“Siempre nos estamos ajustando a medida que cambia el mercado. Desde 2012, hemos tenido grandes logros adaptándonos en desarrollos, ventas de bienes raíces y diversificación. John Paulson ha liderado transacciones hoteleras significativas que sumaron $1.5 mil millones en Arizona, Hawái y California; $150 millones en Miami; y $1.25 mil millones en Orlando y Phoenix, por mencionar algunos ejemplos”, dijo Padua.

“En Puerto Rico, nuestro principio empresarial es reinvertir las ganancias en la isla. De esta manera, creamos un ecosistema de desarrollo económico sostenible y creación de empleo, que nos permit planificar nuestras inversiones a largo plazo”, agregó.

Stubbe habló sobre las oportunidades de mercado y cómo el Grupo PRISA ha encontrado proyectos especializados. Entre ellos se encuentran la creación de Dorado Health en el área de atención médica; el turismo regional con Fairfield by Marriott Luquillo Beach & El Tropical Casino; el entretenimiento y comercio con Distrito T-Mobile; y el proyecto de oficinas Popular Campus.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que la industria enfrenta ciertos obstáculos.

“Uno de los principales desafíos es el complejo proceso de permisos en Puerto Rico, que continúa obstaculizando y retrasando gran parte del trabajo importante que se debe hacer para avanzar en nuestra infraestructura. Esto incluye la limitación de áreas desarrollables”, afirmó.

“Nosotros, los empresarios de Puerto Rico, debemos presentar un frente unido, ya que nuestra competencia es con los mercados extranjeros. La competencia global es necesaria para mejorar a Puerto Rico, pero internamente, debemos trabajar juntos”, enfatizó Stubbe.

Referencia: News Is My Business

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